El 80% de las personas con un trastorno mental manifiestan haber sido tratadas injustamente en algún ámbito de su vida.
Hablamos de ESTIGMA cuando aplicamos etiquetas negativas a una persona que padece algún problema de salud mental. Esta etiqueta puede crear la pérdida de confianza en uno/a mismo/a, en su recuperación y en la capacidad de llevar una vida normal, afectando a su ámbito personal y laboral.
Escuchamos a lo largo de nuestra vida comentarios del tipo ‘estás loco/a‘, ‘tienes depresión porque quieres’, ‘los problemas de salud mental no se curan‘, ‘las personas con trastornos mentales son peligrosas’, etc. Esto da lugar a la aparición de prejuicios, discriminación y estigmatización sobre la salud mental.
Cuando una persona con problemas de salud mental interioriza todos estos prejuicios, se los cree y los hace suyos, hablamos de AUTOESTIGMA. Esto le limita en su relación con la sociedad y en su recuperación.
Desde AFEMAGRA, gracias a nuestro programa CAZAESTIGMAS, formamos a nuestros/as usuarios/as y familiares en la detección del estigma sobre la salud mental.
A ti, como lector/a, te proponemos estos pequeños gestos de apoyo en tu relación con personas con problemas de salud mental que pueden ayudar a eliminar los prejuicios y estigmas: